CÓRDOBA.- Los motociclistas que no lleven el número de patente inscripto en el casco protector recibirán severas sanciones, en la provincia de Córdoba, y la misma suerte correrán quienes circulen como acompañantes en ese tipo de vehículos. Con esta medida, el gobierno cordobés pretende reducir el número de arrebatos y asaltos cometidos por delincuentes que utilizan a las motocicletas como medio para cometer delitos.
La medida forma parte de las últimas modificaciones introducidas a las normativas de tránsito, aprobadas en marzo pasado por la Legislatura provincial, que ayer fueron publicadas en el Boletín Oficial cordobés y ya generaron molestias entre los conductores de motos.
La exigencia consiste en llevar un sticker con la identificación de la patente en los cascos, tanto del conductor como del acompañante. Y, según el espíritu legislativo, apunta a la "prevención, disuasión y el esclarecimiento rápido de los delitos que se cometen con estos vehículos".
A partir de la publicación de esta nueva medida, el Poder Ejecutivo Provincial cuenta con 30 días para su reglamentación y puesta en marcha. La iniciativa fue impulsada por el gobierno cordobés y aprobada en marzo. Consiste en introducir modificaciones en la Ley 8560 de Tránsito y a la Ley 8431 del Código de Faltas, referidos a uso de placas y cascos con identificación de dominio y uso de anteojos en caso de no tener parabrisas, para motocicleta o ciclomotor.
Las sanciones
Quienes no respeten esta nueva exigencia serán sancionados, sin excepción. La normativa contempla, en caso de incumplimiento, castigos con hasta 80 Unidades de Multa o arresto de hasta 20 días. Según detalla la reglamentación, las sancionados recaerán sobre quienes "condujeren o se trasladaren como acompañantes en motocicletas y ciclomotores sin la documentación correspondiente, sin la placa identificatoria del dominio colocada en debida forma o sin el casco normalizado con las inscripciones visibles de la identificación del dominio del mismo rodado".
Pero estas modificaciones no tardaron en provocar el malestar de los motociclistas, quienes, por intermedio de diversas organizaciones que los representan y otros autoconvocados, analizaban ayer llevar adelante medidas de protesta y reclamo en contra de la aplicación de esta legislación. (Télam)